Ampliación de pedreras motiva a diputados a revisar permisos en Parque Nacional Cumbres

0
569

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de conocer los permisos otorgados al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la bancada de Morena hizo varios exhortos a dependencias estatales.

El Diputado Luis Armando Torres Hernández dijo que las peticiones se realizaron a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, a la delegación en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“El primer exhorto es dirigido a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable para que, en base a la información brindada, evalué si las ampliaciones corresponden a incumplimientos de la Ley Ambiental de Nuevo León y de la Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-001-2017”.

“Lo anterior para saber si se establece la obligación de contar con autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ese crecimiento o aumento en los bancos de material localizados en las pedreras, sobre las ampliaciones de bancos de material, y remoción de vegetación”.

En este rubro las pedreras a revisar son · Productos de Caliza, S. A. de C. V, Calizas Trituradas Industriales, S. A, Grupo Emmont de México, S. A. de C. V, Triturados Industriales Monterrey, S. A, Triturados el Roble, S. A. de C. V, Unidad Trituradora de Allende, S. A y Triturados Mina, S. A. de C.V.

“Queremos que la Secretaría informe sobre los permisos otorgados, durante el período comprendido entre el mes de octubre del año 2016, al mes de abril de 2019, correspondientes a la ampliación de los bancos de material, o remoción de vegetación, de los establecimientos referidos con anterioridad”.

Además, se solicitó a la delegación en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe sobre las autorizaciones de la manifestación de impacto ambiental, y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, relacionados con el establecimiento para el aprovechamiento de bancos de material, en la zona conocida como Cañón de San Pablo, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de acuerdo con la ubicación espacial incluida en los anexos de esta comunicación.

“Para finalizar exhortamos a la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice los trabajos de inspección que sean necesarios, para la identificación de los daños causados a los ecosistemas y su biodiversidad, a causa de la ampliación de los bancos de material en la pedrera ubicada en la zona conocida como Cañón de San Pablo, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de acuerdo con la ubicación espacial incluida en los anexos de esta comunicación”.