«Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas que, básicamente, el mejor modo de describirlas es que deshacen el daño que Trump ha hecho», dijo el Presidente desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

«No hay nada nuevo que estemos haciendo con esto más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y restaurar Medicaid a lo que era antes de que Trump se convirtiera en Presidente», expresó el presidente al firmar las ordenes ejecutivas.

En cuanto al HealthCare.gov, explicó que con ella se reapertura el mercado de seguros médicos, reducido durante la pandemia que impactó la economía, señala la publicación en Twitter hecha por la Casa Blanca.

Creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida también como «Obamacare», los mercados ofrecen cobertura subsidiada por los contribuyentes independientemente del historial médico de una persona o condiciones preexistentes, incluido el Covid-19.

«La segunda orden que estoy firmando tiene que ver con proteger la salud de las mujeres», añadió Biden.

Con el segundo decreto, Biden revirtió una política federal que prohíbe el financiamiento de los contribuyentes para las organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto.

Biden ha prometido aprovechar la ley de salud que impulsó el ex Presidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud. Pero para hacer eso, necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen.