Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el inminente regreso a clases y la necesidad de contar con servicio de transporte público eficiente, la Diputada Mariela Saldívar presentó un exhorto dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva Congreso.

En el Punto de Acuerdo se solicita que se informe a los diputados sobre el estado que guardan un total de 85 demandas de amparo que fueron promovidas por particulares en contra de la Ley de Movilidad y que mantienen inoperante la Ley.

“De acuerdo con diversas fuentes, el 90% de las rutas están amparadas en contra de la Ley de Movilidad, empresas que deben estar reguladas por esa Ley no la aplican porque procedieron 85 demandas de amparo”.

“Sin embargo, de esas demandas de amparo no nos ha informado a los diputados que pertenecemos a las comisiones dictaminadoras de la Ley de Movilidad a fin de hacer las correcciones pertinentes”, mencionó.

Agregó que serían 47 artículos de la Ley de Movilidad y cuatro transitorios los que estarían siendo impugnados, lo que equivale a aproximadamente al 20% del articulado que conforma dicha normativa, aprobada en Diciembre de 2019.

La legisladora de Morena consideró que las deficiencias en el transporte público podrían agravarse aún más cuando se formalice el regreso a clases y se autoricé la reapertura del resto de los sectores afectados por la pandemia.

“Tenemos un transporte público deficiente con estos niveles de movilidad y el hecho de que se incremente la movilidad con el regreso a clases visibilizaría el caos en el que estamos actualmente de nuestro sistema de transporte.

“De las 4 mil 700 unidades que estaban operando al principio del sexenio, actualmente sólo están operando 2 mil 672, es el 50% de las unidades que estaban hace cinco años y medio, ahora imagínense con más población.

Y el hecho de que la Ley esté inoperante y el hecho de que no estemos enterados nos hace al Congreso corresponsables de este caos”, manifestó.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo con motivo de exhorto fue turnado a la Comisión de Movilidad.