Ciudad de México.- «Yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información […] aunque sea cómo tomarse un tafil me van a estar escuchando a mí», comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acerca del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Ex Secretario de la Defensa Nacional de México, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

«No le estoy dando la palabra a Marcelo, que podría explicarlo con más precisión, porque este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero».

Por primera vez desde que salió a la luz el caso, López Obrador evitó que otro funcionario tomara la palabra para hablar del tema, pues informó que, por la delicadeza de este tipo de asuntos, él sería el único vocero.

Así mismo, el mandatario afirmó que Cienfuegos, recibió asistencia consular al ser detenido en Estados Unidos, sin embargo, su caso se encuentra ahora en manos de sus abogados.

«Sí fue asistido, pero ahora sí que está en manos de sus abogados, desde los primeros momentos estuvo presente el cónsul», señaló el presidente.

Además pidió esperar a que se presenten las pruebas y avances del juicio para saber qué determinaciones tomará México e incluso, para saber si las responsabilidades alcanzan al ex presidente Enrique Peña Nieto.

«Pero no, un asunto de esta naturaleza […] no puede ser un caso de estos, algo que debilite, que socave, al Ejército mexicano. Nosotros vamos a procurar siempre fortalecer a esta institución que es, repito, básica, fundamental», reiteró que mientras se esperan los resultados de la investigación, en México cuidará que no se afecte ni se dañe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que es uno de los pilares para el desarrollo del país.

Por último, López Obrador aseguró que se mantiene una buena relación con Estados Unidos y sí existe comunicación entre ambos gobiernos, sin embargo, dijo que como es un país soberano no tiene la obligación de informar a México a quien va a detener en su territorio.

«Es decir hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía, no podemos decirles «¿por qué hicieron esto?», es una decisión que ellos tomaron y lo dije ayer vamos a esperar resultados de la investigación», agregó el ejecutivo.