Ciudad de México.- «No hay problemas, aquí se está aclarando de que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien. Aquí ha quedado de manifiesto con una exposición brillante del doctor Gatell, esto no lo tienen en otros países, no lo tienen en otros gobiernos, tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que están manejando la pandemia», aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese a las alertas de las autoridades sanitarias sobre el repunte de casos en ocho entidades del país.

El mandatario explicó que hay 20 estados que mantienen el descenso de contagios desde hace 14 semanas, y resaltó que hasta ayer se tenía el reporte de 320 mil empleos recuperados. Además de adelantar que Chiapas pase a semáforo verde, como Campeche.

«Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote», agregó el ejecutivo.

Sin embargo, en su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población para mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa cuando sea necesario, frente a las muestras de rebrote que hay en ocho entidades del país.

«Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica desde hace cuatro semanas algunos, 20 semanas otros. Cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote. Nuevamente llamamos a la población, cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante, y los llamamos a seguir acatando lo que hemos aprendido, lo que la población sabe acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor de quedarse en casa cuando esto es necesario», comentó Alcocer Varela.

Mientras que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que hay elementos suficientes para sugerir que se está perdiendo la velocidad en la reducción de la pandemia que se había mantenido en las últimas semanas.

«Si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en la que se actualiza públicamente el semáforo, identificamos un cambio, se comunicará a las entidades federativas para que extremen las precauciones», remarcó López-Gatell.