Ciudad de México.- «Si no fuese por las becas, muchísimos no podrían estudiar. Yo estoy aquí, llegué a ser Presidente porque estudié con una beca, si no, no hubiese yo terminado la escuela. La terminé de milagro, y eso por el apoyo», aseguró el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado por la desaparición de fideicomisos y la política de becas para estudiantes de escasos recursos, el Ejecutivo defendió su implementación y recordó la gran ayuda que fueron para él en su vida estudiantil

El mandatario comentó que vivía en la «Casa del Tabasqueño» que se ubica en la colonia Guerrero, donde habitaba con otras 80 personas y le daban comida.

«Costales de pan, carne que decíamos que era de caballo, pero que en unos paquetes y una cocina, aquí en la colonia Guerrero, en una casa grande vivíamos 80 y nos daban hospedaje, comida», añadió el presidente.

López Obrador afirmó que las posibilidades de estudiar en universidades públicas era más grande cuando estudió ese nivel, cuestión que cambió por la política educativa que impulsaron administraciones anteriores.

AMLO contó que el otro día leyó un artículo de una persona que planteaba que las becas que está otorgando su administración para la educación de los jóvenes no tienen que ver con mejorar la educación.

«¡Increíble ese planteamiento! Que se está destinando mucho dinero a entregar becas, que no se deberían entregar las becas porque eso no ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza», agregó Obrador.

Así mismo, lamentó que el propósito de la educación hubiera cambiado para que sólo accedieran quienes tuvieran para pagar colegiatura en una escuela privada.

El Ejecutivo remarcó que el Gobierno está obligado a garantizar que la población del país pueda seguir estudiando, pues se trata de «un derecho, no un privilegio».

Por ello, defendió la distribución de becas para estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior dispuestos por la administración federal.