Amenaza “ciclón bomba” noreste de Estados Unidos

21

Fuertes nevadas y vientos potenciales se presentan en el noroeste de Estados Unidos en su trayecto rumbo a California y Oregón, indican agencias.

Hasta el momento los estados más afectados son Californnia, Utah, Nevada y Colorado, donde gran cantidad de vuelos han sido cancelados.

El Servicio Nacional de Meteorología instó a las personas a demorar sus traslados del feriado hasta que mejore el clima.

Imagen

Se trata de un fenómeno no visto en 15 años

La alerta por el pronóstico de vientos huracanados, ventiscas, intensas nevadas, además del ciclón bomba, se extiende hasta el próximo viernes 29 de noviembre.

Ciclón bomba definición
Un ciclón bomba ocurre cuando la presión atmosférica cae rápidamente, en este caso la presión barométrica baja en menos de 24 horas.

La palabra “bomba” no se refiere a un artefacto explosivo sino a la abreviatura de bombogenesis, que es el término técnico que los meteorólogos utilizan para definir el ciclón.

Los ciclones bombas, en donde el aire frío del ártico desciende y choca contra aire caliente, generan una mezcla de vientos huracanados e intensas tormentas de nieve.

Nevadas intensas

Imagen

Autoridades de California y Oregon reportaron varios accidentes viales y cierre de caminos.

Mientras este sistema se mueve desde la costa oeste hacia el centro de Estados Unidos, podría generar inundaciones repentinas a través del sur de California, desde San Diego hasta Los Ángeles.

La amenaza es aguda en las zonas donde recientemente se ha registrado incendios forestales.

Fuertes vientos y nevadas provocaron el cierre de autopistas el martes en Colorado y Wyoming.

Además la cancelación de clases en Nebraska.

E incluso obligaron a más de mil viajeros a pasar la noche en el aeropuerto de Denver debido a la cancelación de cientos de vuelos.

Precisamente ante un incremento de la demanda con motivo del feriado del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

La tormenta se dirigía a Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin.