Alumno de UNAM va a la NASA para realizar un proyecto de nanotecnología

0
495

Genaro Soto Valle, estudiante de la UNAM, realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), en el área de nanotecnología, para colaborar en la creación de un sistema de manufactura en el espacio. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de agosto a diciembre de 2019, jóvenes procedentes de distintos países contribuyeron al avance de la nanotecnología que se desarrolla en la agencia espacial del gobierno estadunidense. 

Soto Valle fue el único estudiante mexicano en participar en este proyecto, con el desarrollo de dispositivos electrónicos utilizando impresoras 3D, para la manufactura de un transmisor de nanotubos de carbono. 

El universitario, originario de Guasave, Sinaloa, comentó que este proyecto es parte de otro mayor para crear un sistema de manufactura en el espacio: con tecnología de impresión 3D, pretenden producir herramientas e instrumentos en la estación espacial, en lugar de fabricarlos en la Tierra y enviarlos en cohetes, proceso que implica un gasto de varios cientos de millones de dólares.

El estudiante de Nanotecnología, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, ubicado en Ensenada, Baja California, advirtió que en México tenemos talento humano para desarrollar tecnología de punta, pero falta el vínculo con las empresas.