Alimentos contaminados causa muerte a miles de personas

0
665

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) informó que uno de cada diez habitantes de México enferma por ingerir alimentos contaminados al año, y 420 mil personas mueren por esta misma causa, que puede surgir en el proceso del tratamiento de alimentos.

En el marco del seminario “El impacto de las normas en el sector agroalimentario en Nuevo León”,  María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la EMA, resaltó que el sector agroalimentario es de vital importancia en la sociedad, por lo que es necesario eficientar los mecanismos de salubridad alimentaria.

“Se requieren varios pasos para llevar los alimentos del campo, la granja o la pesquería hasta nuestras mesas; y en muchas ocasiones la contaminación puede ocurrir durante cualquier paso de este proceso. Por tal motivo es necesario cuidar cada etapa.

“La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están muy relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y enfermos”, resaltó.

Por su parte, Rafael Hernández Benítez, Coordinador General de Seguridad Sanitaria e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, comentó que Nuevo León cumple con estos estándares.

Ya que actualmente la entidad mantiene exportaciones  de ganado bovino con valor anual de 22 mil millones de dólares que se han realizado debido a apagarse a la normatividad en campañas de sanidad; y de igual manera en la exportación  de 24 mil toneladas de cítricos con valor en 8 millones de dólares, bajo el mismo esquema sanitario.

“Sin una normatividad adecuada y aplicable, la producción del sector agropecuario se vería limitada. Hoy en día los consumidores somos más exigentes ya que la salud es en parte consecuencia de la calidad de los productos que ingerimos, y basado en esto, tenemos que incrementar la calidad sanitaria y nutritiva de los productos”, declaró el funcionario.

Durante el seminario “El impacto de las normas en el sector agroalimentario en Nuevo León”,  se ofrecieron diversas ponencias sobre la regulación nacional para el sector agroalimentario; certificaciones internacionales y la aplicación de las normas sanitarias por diversas empresas en el país