Alertarán sobre altos consumo de agua; presas van a la baja

45

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Una campaña que alerta contra los altos consumos de agua, que pueden representar fugas, será lanzada por Agua y Drenaje de Monterrey, en tanto las presas de almacenamiento registran un 65 por ciento de su llenado.

Debido a que el almacenamiento cada vez va más a la baja, las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a no desperdiciar el agua.

La situación podría complicarse más debido a que para los próximos 10 días ésta descartada cualquier posibilidad de lluvia.

Al contrario se espera para Nuevo León temperaturas tan cálidas que los termómetros rebasarían los 40 grados centígrados.

Ante tal situación y con el objetivo de promover una cultura del agua enfocada al uso responsable, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reforzó los programas estratégicos para invitar a los usuarios a tomar medidas preventivas o regularizar su situación.

A través de “Alerta de Consumo Elevado”, la paraestatal brindará un aviso oportuno de fugas o desperfectos en los domicilios, para evitar desperdicio y montos elevados en los recibos, explicó el Director Gerardo Garza González.

“Estos programas tienen la finalidad principal de cuidar el agua, no es un fin recaudatorio, la finalidad es cuidar el agua porque se nos está escapando mucha agua que no medimos, porque lo que no se está midiendo, no se está cuidando”, indicó.

Nivel de almacenamiento

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua el acumulamiento actual entre los tres mantos acuíferos que abastecen de agua al estado es de 929 milímetros, cuanto el total debería de ser de mil 477.14 milímetros.

La presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, registró un almacenamiento de 748.9 milímetros cúbicos.

La Boca ubicada en el municipio de Santiago cuenta con un total de 25.58 milímetros cúbicos.

Mientras que la Cerro Prieto localizada en el municipio de Linares tiene almacenados 117.71 milímetros cúbicos.

Aunque no se trata de un nivel optimo, las presas tienen 52 milímetros cúbicos más que el mismo periodo en el año pasado, porque en el 2018 los tres embalses registraban una capacidad de 877 milímetros cúbicos, y para este 2019 son 929 milímetros cúbicos.