Alertan sobre temperaturas superiores a 40°C

0
494

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que para la presente semana se esperan temperaturas arriba de los 40 grados, la Secretaría de Salud alertó a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes para evitar los llamados “Golpes de Calor”.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia señaló que ante el intenso calor que se aproxima era necesario estar hidratando constantemente a los menores de edad y los adultos.

Y para el resto de la ciudadanía los invitó a exponerse lo menos posible de los rayos del sol para evitar problemas de salud.

De acuerdo con Protección Civil del Estado para este lunes el termómetro podría alcanzar los 38 grados centígrados.

Pero a partir del martes, la temperatura ascenderá hasta rebasar los 40 grados centígrados por lo menos hasta el próximo viernes.

“Les quiero dar unas recomendaciones para no enfermarse en esta temporada de calor, especialmente para los niños y adultos mayores, que son quienes más están en riesgo”.

“Exponerse por mucho tiempo al sol o no cuidarse del intenso calor puede provocarnos algunos padecimientos como la deshidratación y el agotamiento por calor, o mejor conocido como golpe de calor, es importante estar alerta”, señaló.

Entre los síntomas del golpe de calor están el presentar piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones.

Casos en que la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.

Durante esta la temporada de calor se incrementan los casos de gastroenteritis, diarrea, deshidratación, afectaciones en la piel y golpes de calor.

Contar con sobres de Vida Suero Oral, evitar lo más posible la exposición al sol en un horario de 11:00 a las 15:00 horas, utilizar ropa ligera y usar bloqueador, son parte de las recomendaciones.

A las cuales, se suman el lavado de manos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, beber abundantes líquidos, así como mantener ventilados sitios de trabajo y el hogar.

Las autoridades exhortaron también a la ciudadanía a cuidar a las mascotas ya que estas también corren peligro ante el intenso calor que se espera.