Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. A pesar de la baja actividad que este domingo a presentado, la contaminación en el área metropolitana alcanzó altos índices.

De acuerdo con las Estaciones de Monitoreo Ambiental de Nuevo León la mayoría presentaba una muy mala calidad del aire.

De las 14 estaciones que conforma este programa dedicado a la revisión de los niveles de contaminación 10 marcaban partículas por encima de los normas nacionales.

“Valores muy altos de material particulado fino (PM2.5). La estación de monitoreo de Santa Catarina de la red de monitoreo estatal es de 83 microgramos por metro cúbico y de PM10 es el doble “, alertó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“Bajo estas condiciones aumenta el riesgo agudo de que se adquieran infecciones respiratorias como Covid-19, se exacerben infecciones respiratorias existentes, se incremente la presión arterial con las consecuencias que esto tiene”.

La estación en García marcaba 52 microgramos por metro cubico, lo que representa el doble de PM10, la de San Bernabé al norte de Monterrey con 87 microgramos de metros cúbicos y en Juárez la situación era igual de mala al alcanzar 79 microgramos de metros cúbicos.

Otros sectores también de alto riesgo por los altos índices de contaminación fueron San Pedro con 105, Obispado con 109, Escobedo con 111, el centro de Monterrey con 109, Guadalupe con 105.

En el municipio de San Nicolás en la zona noreste la situación era igual de crítica al alcanzar 100 y la estación ubicada en la Universidad autónoma de Nuevo León es la que alcanzo los niveles más altos al llegar a los 144 puntos imecas.

El aire en las estaciones Pueblo Serena (sur de Monterrey) y Cadereyta es regular; en Apodaca, es bueno y Pesquería no arroja datos.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable recomienda a la población en general, reducir las actividades vigorosas al aire libre y a la población de riesgo (menores, adultos mayores y personas con enfermedades), evitar las actividades moderadas y vigorosas en exteriores.

Con este ya son dos los fines de semana que se presentan condiciones adversas en cuanto a la contaminación se refiere, sin que las autoridades hagan algo al respecto.