México.- La tormenta tropical Dolores nació este viernes en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en el país, donde la interacción de varios fenómenos meteorológicos ya ha causado al menos dos muertes, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el transcurso de la tarde, la tormenta tropical Dolores, que se encuentra sobre el Océano Pacífico, provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en áreas de Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical, aunque no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra en la tarde del sábado 19 de junio por el estado de Jalisco.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca y Carlos.

Paralelamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero; puntuales torrenciales -de 150 a 250 mm- en Michoacán y Oaxaca e intensas -de 75 a 150 mm- en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz.

El organismo estimó precipitaciones en prácticamente todo el país.