Alerta en cuatro estados por tormenta tropical Xavier

0
597

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, por la tormenta tropical Xavier.

En un comunicado, el organismo detalló que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Xavier se localizó a 160 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al norte a nueve km/h.

Dicho fenómeno, ubicado frente a Jalisco y Colima, el ingreso de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el centro, el oriente y el sureste de México, ocasionarán tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Además, precipitaciones fuertes en Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Puebla e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

También se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.