Alcaldes deben figurar en ley de movilidad

0
491

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que los alcaldes tengan la figura jurídica necesaria para que brinden de forma inmediata alternativas de transporte público a la ciudadanía, el colectivo Únete Pueblo solicitó a los diputados hagan lo conducente en la Ley de Movilidad que están analizando.

Este miércoles, Rocío Montalvo, líder del Colectivo entregó la solicitud a los legisladores en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Dijo que esta modificación era indispensable porque los ediles han mostrado su interés en el tema.

Señaló que el ejemplo más claro fue cuando los ediles municipales actuaron de manera inmediata cuando los empresarios del transporte urbano realizaron un paro de labores.

“Estamos pidiendo que los alcaldes, quienes ya tienen sus planes emergentes ante el posible paro de los transportistas, queremos que ellos ahorita en lo que se resuelve la reestructuración tengan injerencia para que puedan tener sistemas de transporte colectivo establecido”, señaló.

Montalvo dijo que estas acciones deberían de quedar plasmadas en la ley para que le de certidumbre jurídica e incluso recursos a los municipios y así puedan actuar en la materia.

“Que puedan arrendar unidades y puedan brindar el servicio para nuevas rutas, porque la Agencia nos ha notificado que no hará licitaciones hasta el otro año. Los usuarios no podemos esperar más a que se pongan de acuerdo y si no les pagan, los usuarios no podemos seguir así”, indicó.

“Nosotros estamos pidiendo una reforma inmediata, que los diputados entren, que asignen presupuestos para la movilidad, que vean la nueva ley y que no solamente sea el decir un ‘no’ al aumento, sino también buscar alternativas para saber qué hacer para dar una solución”, agregó la activista.

Asimismo, Rocío Montalvo informó que están acudiendo con cada uno de los integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad a entregar un oficio en el que se les exhorta que rechacen cualquier aumento en los costos de los pasajes de los camiones urbanos.