Monterrey, NL.- Luego del paso de la tormenta tropical ‘Hanna’ por Nuevo León, nueve alcaldes se unieron para enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar acciones inmediatas para poder enfrentar los desastres que fueron ocasionados a miles de familias por las lluvias, además del covid-19. 

Los alcaldes solicitaron el apoyo de las fuerzas federales para continuar con el Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de Desastre, en referencia al PLAN DN-III-E. 

En la carta también pidieron al Presidente de la República recursos para la ejecución del Proyecto Metropolitano del Arroyo Topo Chico, además de los desazolves del Río Santa Catarina y La Silla. 

Además, también solicitaron construir el Plan Integral de Drenaje Pluvial para el área metropolitana que prevea el manejo de aguas de lluvia, drenaje pluvial y la administración de cuencas y subcuencas hidrológicas, además de asignar recursos para reparar y reconstruir la infraestructura pública dañada por las intensas lluvias. 

Por último, los alcaldes metropolitanos le solicitaron al Presidente una reunión de urgencia encabezada por él mismo, durante el mes de agosto, y en la que esté presente el gobernador de Nuevo León, con la intención de que se avance en estas solicitudes. 

La carta está firmada por los presidentes municipales de Monterrey, Adrián de la Garza; Santa Catarina, Héctor Castillo; San Nicolás, Zeferino Salgado; San Pedro, Miguel Treviño; Apodaca, César Garza; García, Carlos Guevara; Escobedo, Clara Luz Flores, Guadalupe, Cristina Díaz  y Juárez, Everardo Benavides