Alarma en EU por suicidios de veteranos

0
896

Estados Unidos.- En Estados Unidos, cada día se suicidan una veintena de veteranos de las Fuerzas Armadas, mientras que en el caso de los soldados más jóvenes, la cifra ha aumentado un 10 % en tan solo un año.

Una auténtica emergencia nacional, según las asociaciones de exmilitares, quienes afirman que, a pesar de que son cada vez más los programas y fondos destinados a intentar contrarrestar este problema, estos no están dando los resultados esperados.

«En el Departamento de Defensa todavía tengo la sensación de que si admites que necesitas ayuda para un tratamiento mental se considera una debilidad», comenta por su parte Sherman Gillums, portavoz de AMVETS, una organización de veteranos del Ejército de EE.UU.

Sherman lleva más de una década dedicado a prevenir los suicidios. Desde marzo del 2018, pasa horas al otro lado de una línea telefónica de emergencia. Gracias a ese programa, se ha logrado salvar la vida a más de 350 personas.

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, aquellos que tienen contacto regular con los servicios de salud tienen menos probabilidades de suicidarse que aquellos con poca o ninguna interacción. Sin embargo, las tasas no disminuyen. Más de 6 mil veteranos acaban con su vida anualmente.

En el caso de los reclutas de entre 18 y 33 años, la cifra ha aumentado un 10 % en un año. Algunos especialistas, sin embargo, creen que el problema puede ser más profundo.