Al fin eligen integrantes del Comité de Selección del SEA

0
397

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. A poco más de 10 meses de haber iniciado el proceso para cubrir las cuatro vacantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción por fin este miércoles salió humo blanco del Congreso Local.

El Congreso del Estado en votación por cedula eligió a Cintia Smith, Joel Alberto Garza Garza, Brenda González Lara y Marcelo González.

La Comisión Anticorrupción presentó el dictamen con las ternas para elegir de entre varios candidatos a los mejores.

Del expediente inicial en donde el grupo de Acompañamiento hizo la recomendación de varias personas al considerar que eran las mejores evaluados, al final solamente se eligieron a dos.

Previo a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Anticorrupción, Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, llamó a los Diputados a votar por los perfiles ciudadanos mejor evaluados por el Grupo de Acompañamiento.

El Comité de Selección se conformó en 2017, por ley, con nueve integrantes, pero al cumplir un año renunciaron cuatro de ellos. Las bajas se dieron en medio de denuncias por opacidad.

El 28 de noviembre de 2019, la Comisión Anticorrupción aprobó la convocatoria pública para ocupar las cuatro vacantes del Comité de Selección, y el 28 de enero venció el plazo para recibir documentación de las personas que desearan participar.

Desde entonces el asunto estaba entrampado pues los coordinadores no se ponían de acuerdo para la elección de las ternas.

El Comité de Selección debe estar compuesto por nueve integrantes, pero a lo largo de los dos años de existencia se presentaron cuatro renuncias, ya que, además, los integrantes no perciben salario, son cargos honoríficos.

Cabe destacar que los nuevos integrantes del Comité sólo estarán en funciones hasta el 27 de noviembre.

Durante ese plazo deberán avanzar sobre la elección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA que actualmente está inoperante al estar sólo con dos miembros de cinco.