Agenda legislativa repite temática de inicio… refleja su atraso

0
464

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A 10 días de iniciar el próximo período del Congreso del Estado las diferentes bancadas repiten los temas del primer año tal es el caso de la paridad total, la revocación de mandato, la Ley Electoral, la designación de magistrados, medio ambiente, por mencionar solo algunos.

En el mes de septiembre, la bancada del PRI encabezada por Francisco Cienfuegos Martínez presentó el tema de la Alerta Alba, relacionado con la desaparición de las mujeres, mismo que se resalta en la lista de asuntos dentro de su agenda mínima.

Además buscarán aprobar la segunda vuelta en revocación de mandato y consulta popular de la Ley de Participación Ciudadana, Ley Electoral del Estado y Constitución Política Local.

La bancada tricolor, también impulsarán los “impuestos ambientales”, propuesto hace algunos meses.

En el caso de Movimiento Ciudadano, que lidera Luis Donaldo Colosio Riojas, propusieron de nueva cuenta la creación de las Leyes de protección para migrantes, así como una para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Sacaran a flote una vez más la revocación de mandato ya que en el pasado periodo este tema quedó de nuevo en el archivero, a pesar de ser una de las prioridades y exigencias de la ciudadanía.

Morena, Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México, y la bancada Independiente Progresista también consideraron ese tema en su agenda.

Mientras que la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, vuelve con el tema del reconocimiento de la identidad de género en las actas de nacimiento.

Solamente el PAN, que tiene mayoría en el Congreso Local, no se ha manifestado sobre el tema. Y, en donde casi todos coincidieron fue en llevar la paridad total a las leyes locales, sin embargo, el coordinador del PES, Juan Carlos Leal Segovia se manifestó en contra.