Agencia del Transporte avala aumento en tarifas

0
614

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras una maratónica comparecencia que duro seis horas, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño defendió ante diputados del Congreso Local el incremento a las tarifas del transporte urbano.

El funcionario estatal aseveró que el aumento estaba avalado gracias a una formula creada por un físico matemático nuclear, la cual arrojaba un alza del 41 por ciento.

“La fórmula está aquí y créame diputado, que es difícil entenderla, está hecha por un físico matemático nuclear que difícilmente se puede entender, lo que sí le puedo decir de esta fórmula es que antes de nuestra llegada, durante el sexenio de Rodrigo Medina, del 2009 al 2012, se llevaron a cabo cuatro o cinco sesiones del Consejo Estatal del Transporte donde todas culminaron con aumentos en la tarifa”, expresó.

“En la reunión de septiembre, el Consejo aprobó un aumento de un ocho por ciento, que equivale a un peso, contra lo que habían propuesto los transportistas que era un 41 por ciento de acuerdo a la aplicación de la fórmula”.

“De un 41 por ciento que ellos reclamaban en base a que en los últimos dos años del Gobierno anterior que les autorizó un desliz de 10 centavos cada mes, lo que no cubrió la inflación y que llega el Gobernador Jaime Rodríguez y en tres años no lo ha aumentado, el doctor Hernán Villarreal, la autorización que hubo en sus gestiones fue de un 59.6 por ciento y 66.1 por ciento”, indicó.

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano fueron quienes cuestionaron cuáles son los parámetros y medidas que se tomaron en cuenta para intentar incrementar las tarifas camioneras.

“Estamos hablando solamente de una solicitud por parte de factores económicos del gasto de los transportistas, pero no viene un estudio de oferta y demanda, de distancia, y tampoco hemos visto ningún estudio que nos transparente los números económicos de los peticionarios”, reclamó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

 

Longoria Treviño dijo en el caso de unas rutas de transferencia se quiere transitar a que en lugar de cobrarle al usuario por viaje, lo hagan por kilómetro recorrido. Lo anterior debido a que presuntamente están en riesgo diferentes rutas por brindar dicho servicio.

 

El director de la AET aprovecho para acusar a los panistas de solapar las aplicaciones por existir un conflicto de intereses.

 

“El gerente de Maxi Rent es Jorge Gracia, ¿les suena el apellido?, es sobrino, sí, es sobrino de quien fue Diputado, Raúl Gracia, entonces si el Diputado va y le dice a su sobrino ‘sácalas, nosotros te vamos a respaldar con la bancada panista para que no tengas problemas’, la pregunta es ¿será esto cierto?, pero el criterio es solamente ir contra quien esté violentando los acuerdos”.

 

Tras seis horas de cuestionamientos, el funcionario estatal se retiro sin dejar convencidos a los legisladores.