Afronta «El Chapo» juicio por narcotráfico

0
623

Estados Unidos.– Joaquín «El Chapo» Guzmán afrontará hoy en Nueva York un juicio por narcotráfico en el que pudiera ser sentenciado a cadena perpetua y que se prevé será un proceso histórico que podría durar más de tres meses.

A casi dos años de su extradición a Estados Unidos, el proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino dará inicio a una nueva etapa en la carrera delictiva de Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga y quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México y de Estados Unidos.

El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectaculares fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.

El juicio contra «El Chapo» comenzará con la selección del jurado, cuyos nombres no se conocerán por decisión del juez Brian Cogan que preside el caso, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado para protegerles.

En este proceso se espera que su joven esposa Emma Coronel, con quien tiene hijas gemelas de 7 años, se sitúe en primera fila como ha ocurrido durante las audiencias previas al juicio.

La defensa la encabezarán el conocido abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y Eduarzo Balarezo, nacido en Ecuador.