Afirma Secretaria de Educación contar con protocolos y personal capacitado para casos de violencia

0
402

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al comparecen ante el Congreso Local, la Secretaria de Educación María de los Ángeles Errisúriz Alarcón informó que el sistema educativo en Nuevo León tiene bien esclarecido el protocolo de seguridad cuando no acuden por los menores a la hora de la salida.

En el tema de la violencia aseguró que cuentan con el personal altamente calificado para atender a los jóvenes estudiantes y niños que presenten algún problema.

Lo anterior eran dudas que tenían los legisladores y querían saber en qué condiciones estaba la seguridad de los menores en los planteles educativos, esto con el afán de evitar hechos lamentables como los acontecidos en la ciudad de México en donde una niña murió al ser sustraída de una escuela.

Ante tal situación la funcionaria estatal dijo que en el mes de marzo entregarán en nuevo formato protocolario en materia de seguridad que todos los maestros, padres de familia y menores tendrán que conocer para llevar a cabo y evitar incidentes que lamentar.

“Estaremos trabajando con los directores y especialistas para reforzar las medidas, entre las mejoras que habrá se recomendó que en los operativos mochilas los padres de familia deberán de ser más puntuales y deban estar presentes cuando se lleve a cabo el programa para que todos sean consientes de esta acción y sensibilizan a los alumnos”.

“Ante las situaciones que se vivieron en algunos estados vecinos vimos en esta retroalimentación el realizar puntualmente los esquemas para con mayor sensibilidad de nuestros maestros y directivos saber a dónde acudir, si es rápido a una llamada a un 911 o acudir a una oficina regional o a ambas en cualquier caso que pueda presentarse”.

Errisúriz Alarcón informó que el manual será entregado para que los padres tengan conocimiento de cómo se va a actuar de ahora en adelante.

Para tal efecto dijo que se han estado llevando reuniones constantes con los papas para hacerles saber el procedimiento a seguir.

De hecho celebró la iniciativa presentada hace unos días por la bancada del Partido del Trabajo en donde se legislara para sacar la Ley de Escuela para Padres, pues dijo que era necesario.

La comparecencia se llevó a cabo en un formato de preguntas con un tiempo máximo de 2 minutos, con réplica y contrarréplica tanto de los Diputados como de la titular de la Secretaria de Educación.

Las preguntas estuvieron a cargo de los Diputados Rosa Isela Castro, Nancy Olguín, Alejandra García, Celia Alonso, Beatriz de los Santos, Julia Espinosa de los Monteros, Tabita Ortiz, Asael Sepúlveda, Dolores Leal, Ivonne Bustos, Claudia Tapia, Juan Carlos Leal, Zeferino Juárez Mata y Mirna Grimaldo.