Afinan acciones por Covid 19 avaladas por Derechos Humanos

0
406

Guadalupe, NL.- Para evitar que las acciones preventivas por el COVID-19, que encabeza el Municipio de Guadalupe, violenten los derechos humanos, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar sostuvo una reunión virtual con el Presidente Interino de la CEDH, Luis González González.

Díaz Salazar se comprometió a cumplir con la solicitud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, basada en fundamentar la medida jurídicamente, fijar un objetivo específico y definir la temporalidad.

Entre los temas abordados, la Alcaldesa de Guadalupe detalló que se enfocaron en la instalación de filtros de concientización para el uso del cubrebocas entre los automovilistas y la recomendación para que no viajen más de dos personas.

“Nos queda más claro hoy el trabajo que tenemos que realizar y hacerlo en el marco jurídico, pero sobretodo en el respeto irrestricto a los derechos humanos, que todos sabemos que son inalienables al hombre”, comentó.

La Alcaldesa refirió que, junto a su equipo de trabajo, antes de implementar alguna medida se recurre a acatar la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el pasado 9 de abril, donde se abordan las obligaciones internacionales que se deben cumplir en las acciones relacionadas por el COVID-19.

Además, subrayó como importante, que en Guadalupe se protege los derechos del personal médico, ya que mientras en otros países se les reconoce como héroes, en algunos lugares de México, incluido Nuevo León, se les discrimina como ha trascendido en redes sociales, por lo que enfatizó que en el Municipio se les reconoce a través de la campaña “Ángeles de blanco”.

Ante ello, recordó que su administración apoya constantemente a las clínicas, hospitales y a su personal con insumos como son cubrebocas y caretas de protección facial e incluso hubo un acto público de reconocimiento que se realizó en el Hospital de Zona Número 4 de Guadalupe.

Por su parte González González reiteró que la recomendación que hacen como Comisión de Derechos Humanos es insistir al ciudadano que por su propia voluntad y por su bienestar cumpla con la disposición por la emergencia que se vive en el país.

A la reunión asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez; el Director de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, Gustavo Díaz; y el Director de la Unidad Guardián de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ramiro González.