Advierten sobre posible guerra civil en Venezuela

0
712

Venezuela.- El reconocimiento internacional del líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo podría llevar al país a una sangrienta guerra civil, advierten expertos que critican la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

El miércoles fue escrito un nuevo capítulo en la crisis venezolana luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, como el mandatario «legítimo» del país, poco después de su autoproclamación. Varias naciones latinoamericanas y occidentales siguieron rápidamente su ejemplo.

«Hay un gran peligro de que esto pueda llevar a una guerra civil», aseveró el exdiplomático estadounidense Jim Jatras. «Si los militares o la Policía se dividen, podría haber una violencia muy seria en este país».

De acuerdo con el experto, «Maduro no se rendirá y no aceptará esto». «La pregunta ahora es quién estará de su lado, quién estará del lado de Guaidó, y cuán feo se pondrán las cosas», señaló Jatras.

Por su parte, Brian Becker, integrante de la coalición antiguerra ANSWER, recordó que millones de venezolanos salieron de la pobreza durante la revolución bolivariana». «No van a aceptar la imposición del nuevo presidente elegido por EE.UU.», enfatizó Becker, advirtiendo que si estalla una guerra civil será un «baño de sangre».

El experto sugirió que los países vecinos de Venezuela pro-Washington podrían ser utilizados para impulsar un golpe de Estado en Caracas.