Advierte estigmatización social en salud mental

0
76

San Pedro Garza García.- Existe el riesgo de que las enfermedades mentales se desarrollen sin que haya algún tipo de tratamiento en algunos pacientes, pero la principal causa es la estigmatización social, advirtió Héctor Santos, voluntario de Ingenium, en la Universidad de Monterrey.

En su conferencia “Hacia una mente sana”, el integrante de la asociación que apoya a familiares y pacientes de enfermedades mentales señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12 % de la población mundial padece una enfermedad mental severa, aunque sólo el 25 % busca un tratamiento psiquiátrico.

Como parte de la 17.a edición de Camino a la Sostenibilidad con el lema “Objetivos del desarrollo sostenible para un futuro común”, la charla se desarrolló esta mañana en el Teatro UDEM, en donde el activista explicó que, cuando se presenta una enfermedad mental, hay mucho rechazo en la sociedad provocado por diversas razones.

“Hollywood es uno de los principales promotores de estigmas; siempre representan a una persona con enfermedad mental como el que hace un daño, (pero) no se habla de la enfermedad mental”, estableció.

El ponente afirmó que los problemas de salud mental en el mundo van en incremento, según cifras de la OMS, y que actualmente 450 millones de personas padecen trastornos mentales.

Para abril de 2017, este organismo internacional detectó que hay 60 millones de personas con trastorno afectivo bipolar, 20 millones con esquizofrenia y otros desórdenes psicóticos y 47.5 millones padecen demencia.

El rehusarse al tratamiento por parte de la población afectada es un denominador común tanto en países de ingresos medios y bajos –entre el 76 % y 85 %–, como en países de ingresos elevados –entre el 35 % y el 50 %.

Santos mencionó como posibles detonadores de una enfermedad mental no solo una predisposición genética, sino los accidentes, el consumo de drogas y las situaciones de estrés que el cerebro no puede manejar, como la muerte de un ser querido, una experiencia traumática e, incluso, una decepción amorosa.

Otros factores de riesgo son la violencia intrafamiliar, un estilo de vida no saludable, abusos en la familia o en la escuela, aspectos socioculturales y la influencia de las redes sociales.

Santos recalcó que hay un repudio demasiado fuerte en la sociedad al hablar de una enfermedad mental, pero enfatizó que es igual que cualquier otra enfermedad, así como tener un padecimiento del hígado, la tiroides o el corazón.

Uno de los problemas que se tiene en las enfermedades mentales es que padres y madres no quieren que sus hijos estén medicados: “muchas veces se requiere una pastillita diaria, como se requiere para problemas con la tiroides, como la gente que se pone insulina; la enfermedad mental requiere también de medicamentos y se necesitan diariamente”.

Durante esta segunda y última jornada de Camino a la Sostenibilidad, se presentó también la conferencia “La revolución de las buenas empresas”, a cargo de Alma Ramírez; así como la presentación del espectáculo “Lágrimas de mirra”, de La Tropa UDEM.

Como parte de las actividades, en la Plaza Cívica y el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria, se instaló una exposición de mercado solidario, con comidas y artículos de emprendedores de comercio justo.