Adultos mayores no deben pagar tarifazo

0
639

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el fin de dar un espectro más amplio de protección a las personas de la tercera edad, la bancada de Morena presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

El diputado Arturo Bonifacio De la Garza propuso poner candados que impidan que los adultos mayores puedan ser afectados por tarifazos en el servicio del transporte y garantizarles la atención preferencial en trámites y servicios

“En la iniciativa en materia de justicia social en la que se le pone un candado de 6 años para que durante ese tiempo no se les apliquen posibles incrementos en el transporte público a los adultos mayores”.

“También se incluye el que por cada trámite que se realice ante el Gobierno se considere el atender, por cada dos personas menores de 60 años, se atienda a alguien mayor a esa edad”.

“Incluso, también estamos ampliando los tipos de violencia contra los adultos mayores para que no sólo se contemplen la violencia física y moral en el caso de estas personas, sino también la psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial”.

La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 5, 34 y 39 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

El legislador comentó que la población de este sector sólo está protegida legalmente en lo físico y en lo moral, cuando debe de extenderse al plano de la protección psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial.

Por otra parte, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa ante el Congreso local para que la los grupos indígenas tengan un mayor peso y relevancia,

Expresó que con esta iniciativa se busca que tengan el derecho a la autoidentificación y la existencia del mecanismo para la implementación y protección de sus derechos.

Detalló que Nuevo León es la sexta entidad en el país con mayor población afromexicana, en 2015 se tenían contabilizadas aproximadamente 76 mil 241 personas, (es decir el 5.52% del total de la población afro mexicana).

“Se busca con esta reforma que tengan un reconocimientos los integrantes del pueblo afroamericano, además de los pueblos indígenas, que tengan derecho a la autoidentificación, así como a la protección de sus derechos, ya que en la ley local no se maneja el derecho a la seguridad e higiene”.

“Tampoco se contempla el derecho a la seguridad social en todos los sectores donde se desempeñan, así como derechos a la educación, salud, garantías individuales, protección, asistencia financiera, contra la asimilación, entre otras”, indicó.