Adopta policía de Guadalupe lineamientos nacionales

0
691

La alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz Salazar constató la capacitación de elementos respecto a los criterios sobre el uso de la fuerza y registro de detenciones.

El curso teórico y práctico se lleva a cabo en el Instituto Municipal de Desarrollo Policial, donde por grupos, todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, recibe la actualización.

La Edil acompañada por el titular de la corporación, Gerardo Palacios Pámanes y el Director del Instituto, Alejandro Sandoval, atestiguó la capacitación que reciben los efectivos, siendo Guadalupe el primer Municipio de Nuevo León e incluso de país, en atender este cambio en el sistema nacional de seguridad.

“En el momento en que entraron en vigor, a partir del 27 de mayo, las nuevas disposiciones,  nos obliga a todos a modificar padrones de conducta y sobre todo que los elementos tengan los conocimientos y capacitación para ser más profesionales el el trabajo que desempeñan”, expresó Díaz Salazar.

Es fundamental la capacitación y profesionalización de nuestros elementos policíacos, porque ello permite brindar un mejor servicio a las familias de Guadalupe, reiteró la Munícipe.

En tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios destacó la importancia de la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, ya que aclara el panorama en el proceso que se da entre las detenciones y la puesta a disposición de personas ante el Ministerio Público.

“Esta ley aleja toda duda que había en cuanto al uso de la fuerza, y es necesario adaptar nuestros protocolos de actuación, es por ello que impartimos este curso para todo el personal y se actualicen las reglas del uso de la fuerza”, comentó el funcionario municipal.

Durante el primer semestre de la administración, se han detenido a 5 mil 342 personas, siendo Guadalupe el municipio que registra la tasa más alta en cuanto a personas detenidas, en el área metropolitana.

Tanto la alcaldesa como el Secretario de Seguridad,refrendaron el compromiso de profesionalizar a los policías municipales, quienes deberán en todo momento atender el respeto irrestricto a los derechos humanos.