Acuerdan gobernadores apertura gradual de la economía, difieren de Federación

0
460

Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que el Semáforo Nacional no responde a la realidad de cada entidad federativa, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco acordaron iniciar la reactivación económica en  forma gradual.

Al terminar la reunión que tuvieron en Colima, los Mandatarios fijaron su postura a través de un mensaje que fue leído por Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.

«Los siete Estados representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de los Estados, pareciera que tiene un tono político para responsabilizar a los Estados de los muertos», consideró Aureoles.

«Los Estados aquí reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios».

«Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial», agregó.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León señaló que se trata de circunstancias diferentes.

«Hemos invertido dinero de nuestros contribuyentes que estaban destinados a mejorar su calidad de vida con recursos propios, ni un peso de la Federación”.

«No pretendemos más que resolver el problema de la vida mejor de nuestros ciudadanos, que la contribución que hacen a nuestros gobiernos sea mejor utilizada para una mejor tranquilidad.

«Ningún ciudadano de México quiere contagiarse, ninguno quiere morir, ningún doctor quiere enfrentar una situación de riesgo».

«Tenemos que trabajar con  nuestras propias uñas y circunstancias, y nos acompañaremos los Gobernadores aquí presentes en lo que ocupemos entre nosotros para dejar de ver el Centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible», puntualizó.

Aseguraron que están siendo responsables con las finanzas y la deuda que algunos ya contrajeron apegados en la Ley de Disciplina Financiera.

“No podemos pedir prestado, ni un oxxo nos presta carbón», dijo el gobernador de Nuevo León.

«El Bronco», también criticó que, pese a la crisis de salud y económica que atraviesa el País, el Presidente no se ha sentado a platicar con los Gobernadores y, en lugar de resolver el problema está viendo otros temas como la construcción del Tren Maya.

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aseguró que la crisis económica que se enfrenta es una segunda pandemia, por lo que es necesaria la reactivación con los protocolos de sanidad necesarios.

El michoacano Silvano Aureoles señaló que el bloque no tiene un ánimo separatista, lo que se quiere es respeto y en la hacienda pública una revisión para la repartición de los recursos.

En la reunión participó vía virtual el Embajador de la República Popular de China en México, Zhu Quingqiao con la conferencia Pláticas y Experiencias de China en la lucha contra la pandemia.