Monterrey, N:L. Ejecutivo del Estado y los sindicatos que agrupan a sus trabajadores, realizaron una mesa de diálogo con el fin de analizar la circunstancia económica que priva en este cierre de año, originada por la caída en las participaciones federales, la reducción de los ingresos propios y los gastos generados para la atención de las necesidades ocasionadas por la contingencia sanitaria y su impacto en la economía. Y en este marco de acontecimientos acordaron posponer parcialmente el pago del aguinaldo 2020 a los servidores públicos.

En condiciones normales, a los maestros se les paga en diciembre el salario mensual, más tres meses de aguinaldo; con el acuerdo establecido este día, el pago será del salario de diciembre, más dos meses de aguinaldo, y el tercer mes se pagará en enero de 2021.

Por su parte, los afiliados al Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado (SUSPE), así como los empleados de confianza y honorarios, normalmente reciben un mes de aguinaldo, un bono navideño, y el salario de diciembre; en esta ocasión, se les pagará una quincena de aguinaldo, el bono navideño y el sueldo de diciembre. La quincena faltante se cubrirá en enero del año próximo.

Como parte del acuerdo se estableció también que los trabajadores sindicalizados con ingresos superiores a los 30 mil pesos mensuales recibirán este 15 de diciembre el pago del Bono del Servidor Público, que había sido pospuesto. Los sindicalizados con salarios menores a los 30 mil pesos ya recibieron ese bono en la fecha establecida.

Las disposiciones acordadas aplican a la totalidad de los servidores públicos que laboran en las dependencias estatales y en los organismos públicos descentralizados y paraestatales.