Activistas reciben Nobel de la Paz; luchan vs violencia sexual

0
689

Noruega.- La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege recibieron el Nobel de la Paz de este año en el ayuntamiento de Oslo por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Ambos han contribuido a hacer visible y a combatir ese tipo de violencia, destacaba en su fallo el pasado octubre el Comité Nobel Noruego: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en el Congo, y Murad, por denunciar públicamente los abusos que había sufrido.

Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de mujeres y niñas por el grupo terrorista Estado Islámico, que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales, pero logró huir a los tres meses de su cautiverio.

Murad logró escapar después de tres años de “pesadilla” y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales voces de la minoría yazidí en todo el mundo.

Mukwege ha sido clave para ayudar a miles de pacientes gracias a la labor de su hospital en Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo.