El informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, NHC), difundido a las 17.00 ET, indica que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Elsa continuarán afectando esta noche partes de Jamaica, las Islas Caimán y Cuba. El NHC mantiene en aviso la costa este de Florida.

Elsa se acerca a los Cayos de Florida y se espera que alcance la costa de Georgia y las Carolinas entre el lunes y el miércoles. En cuanto a Cuba, se esperan que la tormenta tropical afecte el centro y oeste de la isla desde la noche de este domingo y durante el lunes.

Los pronósticos indican que el sistema provocará además fuertes marejadas, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones de ligeras a moderadas en la costa sureste que se trasladará a la región central.

Todo el territorio cubano se encuentra en fases de protocolos en caso de ciclones establecidos por la Defensa Civil, ante la llegada inminente de la tormenta tropical Elsa que transitará por la isla en las próximas horas.

La cuarta nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó la «alarma» en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y la occidental Matanzas, que se suman a las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, desde ayer en esa fase.