José Alberto Ramírez Aguilar científico y académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y que forma parte del programa LATCOSMOS-C.

El propósito, indicó, es entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos.

A través de un comunicado publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM se dio a conocer esta noticia, quien recogió el testimonio de José Alberto Ramírez. 

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, indicó el integrante de la Facultad de Ingeniería (FI). 

De acuerdo con lo difundido en la misma página, el objetivo de este “vuelo suborbital” del programa LATCOSMOS-C, es el entrenamiento de todo el equipo de especialistas, así como mostrar la efectividad del avance tecnológico espacial en Latinoamérica, así lo informó el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI. 

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, externó José Alberto Ramírez.

ESAA-01 viajará a 80 kilómetros de altura, en la que el cohete y la cápsula en donde viajarán los astronautas se separará. La cápsula viajará hasta 105 kilómetros, después descenderá y se reintegrará a la atmósfera con una velocidad hipersónica. Finalmente, los astronautas se desplegarán en paracaídas que los ayudará a aterrizar. 

De acuerdo a lo detallado por la UNAM este proceso dejará a los astronautas “cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas”. 

El académico de la UNAM tripulará con tres astronautas más. Estarán a bordo de la nave New Shepard, basada en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard.