Abren guarderías del IMSS a hijos de padres derechohabientes

0
551

Ciudad de México.- Al ser aprobado este jueves por la cámara de diputados la Ley del Seguro social, la prestación también se extiende a los padres y no sólo a las mujeres derechohabientes.

Hasta hoy la legislación contemplaba que los varones solo podían contar con la prestaciones si son viudos o divorciados o cuentan con la custodia de sus hijos.

La reforma busca garantizar la igualdad sustantiva y que todos los trabajadores que se encuentren inscritos y al corriente en sus pagos del IMSS tienen derecho a incapacidades por riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, al retiro y cesantía en edad avanzada por vejez, así como a las guarderías y las prestaciones sociales.

Asimismo, aprobó una reserva para incluir un artículo transitorio que establece que el IMSS ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas de esta reforma sujeta a las disponibilidades presupuestales, se realice una incorporación gradual de derechohabientes, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos en los servicios y operación del Instituto.

De acuerdo con el impacto presupuestal de una reforma similar desechada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en 2016 durante la LXIII Legislatura, se estimó que el brindar el servicio de guarderías a padres varones derechohabientes generaría un gasto de alrededor de 15 mil 442 millones de pesos anuales, por lo que entre 2016 y 2020 representaría 77% de los ingresos totales por concepto de guarderías, además de que las solicitudes del servicio rebasarían 178.7% la capacidad instalada.