Abren construcción en áreas naturales protegidas

0
683

Monterrey.- El modelo «prohibicionista» que impide la construcción en reservas naturales se termina para dar paso a un nuevo marco regulatorio en las zonificaciones, densidades y construcciones apropiadas dentro de La Huasteca con la finalidad de no dañarlas.

Roberto Aviña Carlín, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal informó lo anterior tras reunirse con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Con este nuevo convenio, se liberan todas las áreas naturales protegidas para que puedan ser explotadas y comercializadas, aunque se establezca los territorios que no podrán ser tocados.

Explicó que el nuevo marco regulatorio contempla la construcción en todas las áreas protegidas en sus diferentes categorías, tomando en cuenta una zonificación, para construir “de manera adecuada”, y ver antes las alturas, la densidad, y el estilo incluso.

Indicó que en La huasteca hay posibilidades de una recategorización con la participación de todas las partes, gobierno federal, estatal, la sociedad al Patronato, los académicos, campesinos, ejidatarios y privados.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que tendrán mayores atribuciones al interior de la Huasteca, sin dar más detalles al respecto.

De igual forma, resaltó que para el mes de octubre deberá estar listo el nuevo reglamento del Parque Nacional Cumbres.