Ciudad de México. Bajo el compromiso del empresariado mexicano de no proteger abusos en la subcontratación laboral, este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe la posibilidad de revisar toda la iniciativa para ver qué falta, si hay razón modificar lo necesario y rectificar, pero, «sin caer en la autocomplacencia».

En referencia al diálogo que sostuvo ayer con líderes empresariales, comentó que quieren ayudar y que se haga justicia.

«Les preocupa que vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores, y que pueda haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder y que se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”.

“Vamos a llegar a un acuerdo, que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y, al mismo tiempo, se den facilidades a empresas”, sostuvo.

 

No obstante, el mandatario descartó la posibilidad de regular el outsourcing en 2021 porque no puede tolerarse el despido de 300 o 400 mil trabajadores en diciembre, para evitar el pago de prestaciones, y volverlos a contratar en enero o febrero.

Reiteró que el objetivo del gobierno es proteger a los trabajadores.

Informó que el diálogo con los empresarios se mantendrá durante la semana todos los días con las distintas dependencias del gobierno federal que participaron en la elaboración de la iniciativa que regula la subcontratación: SAT, Procuraduría Fiscal, Seguro Social, Consejería jurídica y más, en un trabajo coordinado.

Despidos diciembre

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que hay una parte de la subcontratación que tiene que ver con trabajos especializados, pero “aquí lo que ha ocurrido es que toda la nómina está alojada en una empresa diferente”.

Señaló que cuando afectan las caídas de empleos en diciembre tiene que ver con cuestiones tanto fiscales como de pago a la seguridad social, lo que afecta a los trabajadores y ocurre, subrayó por parte de las grandes empresas.