El Antiguo Palacio Federal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se convierte hoy en un espacio de innovación cultural y tecnológica con la apertura de LABNL.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del Gobierno Federal y Lucina Jiménez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inauguraron el espacio de 13 mil metros cuadrados que también integra el Palacio Federal con la nueva Explanada Cultural.

“Crear esta plaza no es solo tener una placa, esta plaza tiene mucho esfuerzo de todos pero particularmente un edifico que debe ser orgullo de la actividad regiomontana”, manifestó.

“En donde conservamos lo viejo pero creamos lo nuevo, en donde las dos cosas se puedan hacer de manera activa y completa”.

LABNL es un proyecto de innovación en políticas culturales y de administración pública, de acceso y uso gratuito para todos los ciudadanos, iniciará operaciones a  partir del martes 9 de marzo en un horario de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 19:00 horas.

El proyecto, se realizó con el impulso del mandatario estatal a través del Consejo para la Cultura y las Artes, CONARTE.

 “Hay gente aquí (en Nuevo León) de todas partes de México y mucha gente del resto del mundo esa multiculturalidad nos da  un potencial enorme basado en la tecnología, en el arte, la cultura, las expresiones, en el sentimiento”, indicó Rodríguez Calderón.

“Aquí en esta expresión está mucho del talento de todos ustedes”.

El edificio alberga un total de 34 nuevos espacios los que se incluyen cuatro talleres de producción, Foro, Conversatorio, Espacios de Experimentación audiovisual, sonora y artística, Taller de Producción digital y taller de impresión, DataLab, Biblioteca, Salas colaborativas, Galería de prototipos, Pabellón, Salón polivalente, ocho residencias, dos terrazas y un mirador, que se recupera y se abre al acceso público por primera vez en su historia.

El programa de LABNL trabajará con un modelo que consta de cinco procesos: propuesta, colaboración, mediación, experimentación y documentación; e impulsará inicialmente cuatro ejes de trabajo: Ciudad, Artes, Cultura Digital y Memoria.

A través de su programa de actividades, LABNL promoverá el acceso democrático a infraestructura y equipamiento de gran calidad para la producción cultural abierta; desarrollar comunidades y redes activas de colaboración y aprendizaje práctico; y fortalecer el alcance del sector cultural través de nuevas dinámicas de creación y participación ciudadana.