Analizará Gobierno del Estado ley antiaborto

0
581

Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras la aprobación de la Ley Antiaborto, el Gobierno del Estado analizará primero la reforma y no descarto ir a la controversia constitucional.

Manuel González Flores, secretario General de Gobierno aseveró que harán un análisis exhaustivo del dictamen avalado por el Congreso del Estado y que ha generado una polémica en asociaciones, organismos y dependencias.

Señaló que tomaran en cuenta todos los comentarios incluyendo el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dependencia que se inconformo con la ley.

Una vez que hayan hecho la revisión definirán si recurren a la controversia o no.

Cabe destacar que por ser una modificación a la Constitución el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón no puede vetarla.

“Nosotros vamos a analizar la decisión que se tomó, vamos a revisar en qué términos se dio y, bueno, vamos a aplicar lo que en derecho corresponda constitucionalmente al Poder Ejecutivo”.

“No queremos adelantar ninguna víspera sobre esta condición, está aprobación, vamos a revisarla con detenimiento y una vez que lo hagamos emitiremos nuestra opinión.”

“La decisión sobre si podría ser motivo o no de una controversia o de una lucha constitucional sea ésta cual fuese, la vamos a tomar una vez que analicemos con detenimiento qué fue lo que se aprobó”, concluyó el funcionario.

Aunque al ser una reforma constitucional que se debe publicar en el Periódico Oficial del Estado, el Secretario General de Gobierno agregó que el Ejecutivo tiene facultades para revisar lo hecho por el Legislativo.

Como se recordara el pasado miércoles por mayoría de 30 votos, el Congreso aprobó reformas por adición al artículo 1 de la Constitución local para contemplar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Es decir, que ninguna mujer podrá realizar la práctica del aborto porque podría caer en la cárcel.

El funcionario estatal no determino cuanto tiempo se llevaran en realizar el análisis, pero aseguró que una vez que lo hagan realizado y consultado con el despacho jurídico emitirán una declaración del procedimiento a seguir.