Abordan en libros la historia militar y la identidad mexicana

0
537

Monterrey.- En el mes patrio y en el marco de la celebración por los 86 años de vida de la Universidad Autónoma Nuevo León, la identidad nacional y la cultura mexicana están reflejados en las obras “Pasajes de nuestra historia militar” y “Nuestra identidad nacional”, del Gral. Div. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu.

La presentación se realizará en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas y contará con la presencia de rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; César Morado, catedrático e historiador de la UANL y Jorge Octavio Vázquez González, presidente honorario de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos. y el autor.

El General Lohmann, nacido en Acapulco, Guerrero en 1956, se considera más un inquieto en búsqueda de conocimiento que un escritor y por eso se dio a la tarea de investigar sobre la historia de México en sus ratos libres.

“México es un país con una historia extraordinaria. Octavio Paz decía que México es un crisol de razas y creo que es una universalidad de lo que es nuestro país y de lo que ha sido toda la vida y cada vez que estudio, más me convenzo de ello.

“Lo que hemos perdido un poco es esa identidad nacional, por eso es este cierre de los libros que tienen que ver con un pasaje militar en la historia, primero porque yo soy militar y segundo porque todos los estados nacieron a partir de guerras y conflictos”, manifestó el autor.

El libro “Nuestra identidad nacional” reconstruye a través de un ensayo de largo aliento las condiciones en las que se ha trabajado el concepto de identidad nacional en nuestro país, desde los hechos de guerra, los símbolos de la cultura como teatro, canciones, películas y propone una visión y un trabajo a largo plazo para reconstruir el tejido social a partir de reforzar esta identidad.

De igual forma, “Pasajes de nuestra historia militar” narra con el ojo del historiador y también del militar, tres hechos de armas de nuestro país: la toma del castillo de Chapultepec, El combate en El Carrizal y la Defensa de Mazatlán durante la guerra de intervención francesa.

El autor desmenuza el combate, los antecedentes y consecuencias de los hechos armados, así como el parte militar de cada uno de los encuentros.

“¿Cuánta gente no ha pasado por la calle Félix U. Gómez y cuántos sabrán que fue un general que defendió la soberanía nacional?, esto nos lleva de regreso a la identidad nacional y por eso creo que hay que recuperarla con orgullo nacional.

La creación de dichas obras son parte del trabajo editorial que la UANL realiza año con año y forman parte de la colección importante para nuestra institución, Documentos UANL, es coedición con la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, A.C.

Estos ejemplares serán parte acervo literario que la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá a la comunidad con un tiraje de mil ejemplares cada uno, esto con el único objetivo de acercar la historia, las tradiciones y la cultura de México a todas y todos nuestros lectores.

El autor ha sido comandante de 4 unidades de tipo corporación, comandante de la 3/a Brigada de Policía Militar, de la Guarnición Militar de Palomas, Chihuahua y de las regiones militares 37/a, la 6/a, la 36/a, y actualmente de las 4/a zona militar con sede en Monterrey.

Además, ha impartido conferencias en el sistema educativo militar; mismo que lo ha llevado a la escritura de los ensayos históricos “En defensa de la patria, Combate en el Carrizal, en defensa de la soberanía Nacional” y “La Heroica Defensa de Mazatlán”.