A votación hoy verificación vehicular

0
792

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para el 2020, la verificación vehicular será una realidad en el Estado de Nuevo León toda vez que el Congreso del Estado pretende aprobarla este miércoles, justo el día en que termina el periodo de sesiones del primer año legislativo.

Dentro de la propuesta se contempla no cobrar la revisión en dos ocasiones, ya que a la tercera sí tendrá costo.

Sin embargo, los legisladores no especificaron la forma de pago y la sanción a la que se haría acreedor el automovilista que no lleve su coche a verificarlo.

La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, expresó que es una reforma a la Ley Ambiental del Estado que entraría en vigor hasta el 2020.

“Si la verificación no se pasa en la primera oportunidad, se daría una segunda oportunidad a los vehículos particulares, para que lo hicieran también de forma gratuita. Si en esta segunda oportunidad tampoco pasara, en la tercera ya tendría un cargo administrativo, que ahí es donde estamos poniendo los candados”.

“Nuestro único interés es mitigar la mala calidad del aire, hemos visto que las acciones del Estado han sido retrasadas y necesitamos tomar acciones. Lo que estamos haciendo es un control de emisiones; las que sean altamente contaminantes se van a quitar de la circulación”.

“Es una reforma a la Ley de Medio Ambiente para establecer la verificación vehicular y que todos los vehículos particulares tendrían que someterse a una revisión anual de sus emisiones”, aseveró.

De entrada los centros de verificación serán talleres mecánicos y agencias de automóviles, aunque no se precisó si en un futuro estas revisiones sean concesionadas a una sola empresa.

“Habrá que adecuar leyes, reglamentos y planes, definir los lugares para la verificación y demás, sí, que eso llevaría unos 9 meses, por lo que estimamos que se estaría aplicando hasta el próximo año, porque este año no quedaría”.

Cabe destacar que actualmente, en el estado hay más de 2 millones de vehículos que de aprobarse este dictamen, generarán ingresos millonarios a los responsables de la verificación.

En el caso de los vehículos de carga y del transporte público también es una revisión anual, pero ésta es con cargo administrativo.