A mayor contratación de jóvenes, empresas podrían tener estímulos fiscales

805

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que los recién egresados de instancias educativas tengan oportunidades laborales, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado, que contempla estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes de primer empleo.

La propuesta fue hecha por la Diputada Lidia Estrada Flores en la sesión ordinaria de este miércoles del Congreso de Nuevo León.

Se trata de una reforma a la Fracción II del Artículo 19 y el párrafo segundo del Artículo 22 y se adiciona el Artículo 21 Bis, todos de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.

Lidia Estrada señaló en su exposición de motivos que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que, al tercer trimestre de 2018, existen un millón 858 mil 160 personas desocupadas, de las cuales, el 55.50 por ciento son personas de entre los 15 y los 29 años de edad.

En el mismo trimestre, añadió la legisladora, nuestra entidad registra 93 mil 772 personas desocupadas, de las cuales 17 mil 461 son jóvenes entre los 15 y 19 años, y 33 mil 696 se encuentran entre los 20 y 29 años de edad. Es decir, el sector juvenil desocupado representa el 54.55 por ciento de la población total desocupada en nuestro Estado.

“Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala, en su documento, Nuevo León ‘Información Laboral’ Enero 2019, que el sector de la población ocupada al tercer trimestre de 2018, es de 14 a 19 años de edad representa únicamente el 6 por ciento, mientras que el 23 por ciento corresponde al sector comprendido entre los 20 a los 29 años de edad”, detalló.

Estrada Flores afirmó que el Gobierno tiene la obligación de incentivar el empleo, sobre todo en los jóvenes.

“Debido a la mala situación económica en que viven muchas familias, las personas han tenido que iniciar su vida laboral en una etapa cada vez más joven, incluso, aún sin haber cursado un nivel educativo óptimo, por ello, el Estado debe crear normas que propicien o eleven el interés de los empresarios para contratar a jóvenes, más allá de la preparación o de instituciones educativas, perfil profesional o de certificaciones laborales”.

“Es por lo anterior que la presente iniciativa propone incentivar a los empresarios, condonando el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), por un lapso de 24 meses, a quien contrate a personal que acceda por primera vez al mercado laboral o a personas que hubieren terminado sus estudios técnicos o profesionales en el año previo a su contratación”, puntualizó la Diputada de Acción Nacional.