A insistencia de diputados Profepa actuará contra empresas contaminantes

0
509

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por operar de manera irresponsable y contaminar el ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) iniciará procedimientos administrativos contra varia empresas en Nuevo León.

Jesús Nava Rivera, diputado local del PAN dijo que las sanciones irían desde la clausura hasta inspecciones a las empresas.

Lo anterior al sostener este martes una reunión con personal de la dependencia federal luego de entregar hace días papelería diversa denunciando una serie de irregularidades en varias industrias y negocios.

“Ya tenemos una respuesta en cuanto a las empresa denunciadas, en Fundición Águila ya va haber una clausura y se va a visitar a Protexa en las próximas dos semanas y Reacciones Químicas también derivó una investigación a más empresas”.

“Después de cuatro llamados, una llamada telefónica, un oficio, reuniones con vecinos y exhortos el Congreso, pues vemos un paso adelante, vemos una respuesta mínimo de que hay sanciones y clausuras”, indicó.

El legislador expresó que Elva Griselda Garza, encargada de la Profepa en la entidad les dijo que las compañías de productos cerámicos Daltile y Cato son de competencia estatal, y las otras tres están en revisión: “Nos responde lo siguiente: que en el caso de Daltile y Cato, son de competencia estatal, eso lo veremos con el titular.

Nos responde que Protexa tendrá una vista en menos de dos semanas, la visita correspondiente a este año y que nos va a compartir el acta, lo que de una u otra manera estén haciendo mal y a qué se comprometen, a sacar estas sanciones y hasta clausura.

“Recordemos que Protexa estuvo clausurada en diciembre de 2018, enero, febrero y marzo de 2019, y nos anticipa que la empresa de nombre Fundición Águila que, tras visitas ya hechas, tras un procedimiento jurídico ya con ellos, podría alcanzar la clausura en las próximas dos semanas”, dijo Nava.

Sin embargo, apuntó que lo primordial es que las industrias asuman su responsabilidad y operen cumpliendo todas las normas ambientales.

“Pero no se trata tanto de las sanciones y la clausura, se trata de que la industria se haga responsable y mejore sus sistemas de producción y deje de emitir estos olores contaminantes que estén entro de las normas porque se están llevando de encuentro la salud de ciudadanos”, expresó.

El Diputado agregó que en los próximos días sostendrá una reunión con Gobierno del Estado para darle seguimiento a la situación de las empresas CATO y Daltile que dependen de esa instancia.