A falta de información, pide comparecencia de Vital

0
557

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Una vez más, diputados del Congreso Local solicitaron la comparecencia de Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, ahora para que presente los resultados obtenidos en un estudio hecho por el Centro Mario Molina sobre la calidad del aire en el Estado.

La propuesta fue realizada por  los legisladores Ivonne Bustos y Armado Torres, Legisladores del Partido Verde Ecologista y Morena.

En la exposición de motivos argumentaron que en diversas ocasiones han solicitado los datos arrojados en el estudio denominado “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, área metropolitana de Monterrey”, y su complemento “Análisis de la contaminación por Materia Particulada (PM) 2.5 en la ciudad de Monterrey, enfocado a la identificación de medidas estratégicas de control”, pero la dependencia no los ha entregado.

Bustos Paredes señaló que el llamado al funcionario estatal era con el objetivo de conocer las acciones y estrategias pertinentes que realizará la Secretaría, tales como campañas, inclusión en programas educativos y, de manera prioritaria, protocolos de actuación para que la población pueda cuidar su salud durante las contingencias ambientales, que generan la mala calidad del aire en nuestra entidad.

Así como proporcionar la información suficiente que permita a los diferentes órdenes de Gobierno tomar medidas, a fin de reducir las emisiones contaminantes en nuestro Estado.

“Llevamos un año tratando de conocer cuál es la situación del área metropolitana, y nada», señaló Bustos.

Cabe destacar que ya en dos ocasiones anteriores, el funcionario de la administración estatal fue citado pero no se presentó.

“En dos o tres ocasiones solicité al Secretario Manuel Vital este estudio hace meses ya, me parece aberrante que no esté disponible o que se pase la pelotita a otras instancias para que lo entregue”, aseguró Luis Armando Torres, diputado de Morena

No se definió una fecha para que acuda Vital, pues señalaron que buscarán empatar el día con la agenda del funcionario.

El exhorto para la comparecencia, promovido por la morenista Claudia Tapia, fue aprobado con 35 votos a favor.