A 195 años de la primera cátedra de Derecho en Nuevo León

0
794

Monterrey, NL 

El 19 de enero de 1824, el jurista neolonés y primer Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Don Alejandro de Treviño y Gutiérrez, dictó la primera Cátedra de Derecho Civil en el Seminario Conciliar de Monterrey, en una casa aledaña a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, lo que hoy conocemos como la Catedral de Monterrey. 

Así iniciaron de manera formal los estudios del Derecho en Nuevo León, estado que promulgaría su Constitución Política el mismo año, el 7 de mayo.

Con esta Cátedra, inició de manera formal la Escuela de Jurisprudencia, que tendría como su primer Director a Don Alejandro, quien desempeñaría el cargo hasta su muerte, en 1830.

El 30 de octubre 1859, siendo Gobernador interino, el General José Silvestre Aramberri expidió decreto para crear el Colegio Civil del Estado, institución responsable de la instrucción secundaria y superior, en las carreras de Medicina y Jurispridencia.

Hoy, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conmemora el aniversario número 195 de la primera Cátedra de Derecho en el Estado.

La ceremonia estará encabezada por el Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y autoridades del poder ejecutivo y judicial.