0
605

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Con 31 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó el que el Poder Legislativo prepare y realice la consulta ciudadana para obtener cambios en el Pacto Fiscal Federal.

El tema provocó diversas discusiones y opiniones encontradas en las curules nuevoleonesas sobre todo de los legisladores de Morena quienes se opusieron a la realización de este proyecto, a excepción de la diputada Celia Alonso quien también voto a favor.

Este nació debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los Gobernadores que integran la Alianza Federalista y todo aquel que esté inconforme con la manera en que la Federación designa recursos a los Estados, a que consulten con sus ciudadanos su probable salida del Pacto Federal.

A pesar de esto, los legisladores morenistas dijeron que la consulta carecía de sustento legal, que era un asunto político al asegurar que el Presidente jamás pidió un sondeo sobre el tema.

Dijeron que la pregunta era tendenciosa e, incluso, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros aseguró que el fondo de todo era económico con tintes electorales.

De esta forma, los legisladores aprobaron que la consulta se hará principalmente por internet en el portal del Congreso y módulos fijos.

De acuerdo con lo agendado esta arranca el 6 de diciembre y concluirá el 28 de febrero, a las 17:00 horas.

“Por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos, ¿estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, es la pregunta que se hará.

La metodología que se contempla para llevar a cabo esta consulta es a través de aplicaciones digitales y en kioscos para todos aquellos que deseen hacerlo de manera presencial.

El pasado 23 de noviembre, el Estado dio a conocer la pregunta central de este ejercicio que sería: ‘Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos, ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?’, las opciones de respuesta serán “Sí, estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo”.

Se instalará un módulo en los 51 municipios de todo el estado, para las personas que quieran participar lo podrán realizar de manera presencial o virtual desde alguna computadora o su mismo teléfono y para evitar que la gente pueda hacer mal uso de la medida y quiera votar en varias ocasiones buscaran la manera de poner candados.

Tras ser aprobada la propuesta por mayoría, el dictamen será enviado a la Secretaria General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial.