Ciudad de México. – A pesar de declararse inocente, Mónica García Villegas, exdirectora del del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, autoridades judiciales informaron este miércoles sobre sentencia de 31 años de cárcel.

Un juez la declaró culpable por el delito de homicidio culposo en contra de 19 menores de edad y siete adultos, que murieron en el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fernando Castillo Vega, representante legal de familiares de las personas fallecidas, indicó además que se fijó un montó de reparación del daño de 402 mil pesos, por cada una de las víctimas.

El 7 de octubre se concluyó la presentación de elementos de prueba y testimonios en el proceso penal contra ella. En aquella audiencia sólo estuvo presente una víctima indirecta, mientras que los tres ex peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), quienes habían sido llamados a comparecer, no asistieron de nueva cuenta debido a que no se les pudo localizar.

El juez determinó su culpabilidad señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.

En septiembre de este año, su abogado Rosendo Gómez, informó que la maestra estaría en un área independiente dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) y se conectaría a una cámara para estar virtualmente presente durante las audiencias restantes y así no estar frente a los padres de los menores.

De acuerdo con él, su clienta «está consciente de que el fallo será en su contra» y García Villegas «ha estado muy ansiosa porque todas las audiencias de esta etapa fueron audiencias muy emocionales, tuvo contención psicológica durante todas y cada una».

Asimismo, tras la sentencia, la fiscal General Ernestina Godoy dijo que se logró justicia para las víctimas después de un trabajo arduo de ministerios públicos y peritos.