3 Museos te invita a el programa virtual Museo en vivo

0
514

Monterrey, N.L.- Para quienes no pueden visitar los 3 Museos, pero que quieren conocer las nuevas exposiciones, los martes a las 16:00 horas tienen una reservación para que en compañía de un guía especializado visiten, interactúen y conozcan los espacios museísticos y las exposiciones, en el programa virtual Museo en vivo.

Los recorridos se transmitirán por Facebook de 3 Museos y el primero será el 19 de enero por la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Mexicana.

Con esta actividad se mantiene el contacto con las personas que no pueden visitar las salas de exposiciones temporales y permanentes a causa de la Pandemia por el COVID-19, pero que disponen de un dispositivo móvil, tablet o computadora y que desean vivir la experiencia de un recorrido por los museos de Historia Mexicana, del Noreste o del Palacio de la mano del personal de Servicios Educativos y Atención al Visitante.

En este paseo el visitante virtual podrá interactuar con el guía, para que juntos enriquezcan la experiencia de la visita y conozcan detalles de cómo era la espiritualidad de los pueblos originarios, la difícil vida de los Chichimecas, la vida cotidiana de Mesoamérica, la tecnología de los antiguos mexicanos, la emocionante y difícil colonización del noreste; el tren y el nuevo progreso en el noreste, entre otros temas.

También podrán ver la exposición de Grandes Maestros del arte popular mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años; o lugares como el Palacio de Gobierno, el antiguo Congreso del Estado, entre otros sitios.

La duración de cada recorrido variará, dependiendo si se realiza por una exposición temporal, es temático o por una sala permanente de los museos que abordan la historia nacional, de la región noreste de México y del estado de Nuevo León a través de la colección de 3 Museos.

Actualmente, 3 Museos cuenta con 113 mil 751 seguidores en su página de Facebook, quienes, durante el periodo de marzo a noviembre de 2020, generaron 2 millones 886 mil reproducciones del programa de Museo en Vivo. Para participar en estos recorridos en vivo, el único requisito es tener una cuenta de Facebook y seguir a 3 Museos.

En el recorrido del martes 19 de enero por Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca el visitante virtual podrá apreciar la riqueza artesanal de los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, que hacen del barro un patrimonio vivo transformado a través del sabio manejo de las técnicas ancestrales que garantizan su equilibrio con el medio ambiente.

La exposición fue diseñada y producida por Innovando la tradición A.C., con curaduría de Eric Mindling y está conformada por 150 piezas de alfarería tradicional (bruñido, esmaltado, engobes, rayados) que permiten valorarla desde su papel social, ecológico y funcional, destacando la labor milenaria de la creación de piezas únicas y funcionales con tan solo barro, agua, fuego y el talento de los artesanos.

Los alfareros cubren sus necesidades en el hogar, crean un lenguaje artístico, han heredado un oficio a sus hijos y mantenido a sus pueblos vivos y en comunión con el medio ambiente a través de sistemas de gestión de tiempo y recursos que son complejos y simples a la vez. En términos contemporáneos, es una producción realmente sustentable.

Las personas interesadas en más información pueden ver la página www.3museos.com o contactarse a través de las redes sociales de 3 Museos.