Urgen sesionar en Congreso para crear fondo de prevención

0
434

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León urgió al Congreso del Estado se convoque a sesión para analizar que se reasignen recursos para crear un fondo para la prevención, control y combate del coronavirus.

El oficio se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local, dirigido a Juan Carlos Ruiz, presidente de la Diputación Permanente para que convoque a los 42 legisladores de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción dijo que por la contingencia no se podían paralizar las actividades.

En la sesión, aseveró se podrá analizar la reforma a la Ley de Egresos que envió el Estado para crear el fondo para la prevención, control y combate del coronavirus, la cual debe ser discutida por los diputados locales y aprobada a favor de la población.

El legislador agregó que también se deberá de discutir la posibilidad de que el Congreso de Nuevo León destine una aportación económica para combatir la pandemia, además del uso de la tecnología para futuras sesiones.

Colosio Riojas destacó que no existe ningún impedimento para convocar a los 42 diputados para sesionar, pese a que están en pausa las actividades a causa de la pandemia.

“Venimos a presentar para solicitarle de la manera más atenta al presidente del Congreso, que convoque de manera extraordinaria al Pleno para que podamos habilitar las sesiones en línea”, dijo el legislador.

La iniciativa fue suscrita por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Arturo Bonifacio De la Garza, y Karina Barrón, diputados de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el diputado Horacio Tijerina puntualizó que se prevé que las sesiones se reanuden el 20 de abril, fecha en la que, según expertos, es cuando la curva de contagio por coronavirus será mayor.

“Tenemos que prever que posiblemente se postergue aún más, y debemos estar en línea en el Congreso para poder debatir y estar en posibilidad de aprobar, o en su caso de no aprobar, temas que el Ejecutivo envíe sobre esta contingencia”, comentó Tijerina.

Mariela Saldívar destacó que “suspender las actividades del Congreso sin formalizarlo, incumple con la Constitución”.

Asimismo, Tabita Ortiz refirió que un diputado local tiene que representar a la población incluso en tiempos de crisis.

“No es posible que en este Congreso no estemos trabajando, necesitamos hacer estrategias económicas para reducir la violencia hacia las familias, y la bancada de Movimiento Ciudadano no se detiene”, advirtió Karina Barrón Perales.