Tubería flotante recolectará plástico en Océano Pacífico

0
1044

San Francisco, Calf.  CNN

Una tubería flotante de unos 600 metros de longitud llamada Wilson está a punto de empezar su misión de recolectar todo el plástico en la mitad del Océano Pacífico.

El mes pasado, la fundación Ocean Cleanup lanzó el primer sistema de limpieza de océanos del mundo en San Francisco para enfrentar el famoso «Gran Parche de Basura del Pacífico”, una pila gigante de basura entre San Francisco y Hawai cuyo tamaño es el doble del de Texas. Esta es la pila más grande de cinco que hay en los océanos del planeta.

El tubo está listo para llegar a su destino en el océano este martes y empezar con el proceso de limpieza poco después, según un portavoz de la compañía.

Este tubo, que tiene la forma de una U, cuenta con una red de 3 metros de profundidad para atrapar el plástico bajo la superficie del agua. Un bote regresará al punto cada par de meses para remover los escombros —como un camión de basura en el océano— y regresará a la costa. El objetivo es reciclar el plástico y crear nuevos productos.

Con cerca de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo —y se espera que ese numero se triplique la próxima década— este tipo de desechos de basura tienen implicaciones reales para el cambio climático, la seguridad de la vida marina e industrias como la pesca y el turismo. También puede afectar nuestra salud si el plástico termina en la comida que consumimos