18 de febrero día mundial del Síndrome de Asperger: los pequeños profesores

0
735

Hace casi 80 años, el mundo entero estaba sumido en una segunda guerra mundial; Viena no era ajena a ello. En medio de los estragos, carencias, bombardeos; ahí en una pequeña escuela para niños, el doctor Hans Asperger descubrió a sus ¨pequeños profesores¨

Hans Asperger les dio ese calificativo a cinco pequeños, debido a su habilidad para hablar de sus intereses favoritos con gran detalle; en 1943, el médico austriaco publica un informe de los estudios con estos chicos, a los que ubicó dentro del término de ¨psicopatía autista¨.

El término autismo, que ya había sido aceptado por la comunidad médica, fue presentado por Leo Kanner, sin embargo el modelo presentado por Asperger, mostraba algunas diferencias en cuanto a las características de los pacientes.

En las características que presentan los pacientes estudiados por Hans Asperger se destaca: falta de empatía, escasa habilidad para socializar, fijación hacia determinados temas, movimientos torpes entre otras.

Luego de que se perdiera gran parte de la investigación en un incendio del consultorio del doctor Aspeger, los trabajos e investigación sobre esta condición o patología como era llamada, se estancaron: fue hasta 1981, que la investigadora británica Lorna Wing, retomó la investigación y propuso el nombre de Síndrome de Asperger en honor al doctor que lo descubriera, más de 40 años después.

Pasarían otros 10 años, para que fuera considerado en el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), dentro de los trastornos generalizados del desarrollo en el año 1992.

Si embargo, 20 años después en 2013, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se elimina el Síndrome de Asperger como tal, por considerarlo dentro del espectro autista y es ahí donde permanece hasta ahora.

Actualmente las características del Síndrome de Asperger, han quedado mucho más claras, lo que facilita el diagnóstico, aunque en ocasiones sigue siendo tardío.

Algunas de ellas son:
Dificultad para la interacción social
Lenguaje excepcional
Dificultad en los procesos cognitivos
Dificultad para leer la comunicación no verbal
Poca tolerancia a la frustración
Interpreta las expresiones de forma literal
Problemas de atención
En el año 2006 se declaró Año Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al centenario del nacimiento de Hans Asperger, en el 2007 se establece el 18 de febrero como día mundial del Síndrome de Asperger; en conmemoración a la fecha de nacimiento de su descubridor.

Hans Asperger creía que algunos de estos chicos serían capaces, años después, de alcanzar logros excepcionales y pensamientos originales.

Sus palabras fueron:
¨Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores¨

Más de 70 años después sus estimaciones se cumplieron.