Arte e imperio. La edad de oro de España

0
932
  • Por Alma Trejo

Monterrey.- Con la colaboración del The San Diego Museum of Art, obras de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera se muestran juntas como parte de los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana, dentro de la exposición “Arte e Imperio. La Edad de Oro de España” que ilustra los alcances artísticos realizados para expandir el mundo hispano más allá de las costas de la Península Ibérica en el periodo comprendido entre 1600 y 1800.
Con una excelente museografía producida por el arquitecto Sergio Rodríguez, una exquisita y valiosa selección de obras de la autoría de Diego Velázquez, Peter Paul Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Jusepe de Ribera, “El Greco”, Juan Sánchez Cotán, Sofonisba Anguissola, Cabrera y otros artistas de España y de sus territorios globales, “Arte e Imperio. La Edad de Oro de España” se presenta a partir del miércoles 30 de septiembre y hasta el 23 de febrero de 2020.
Los centros controlados por españoles tan remotos como Filipinas, Nápoles, México, Lima, Amberes y los Países Bajos, también están representados por pinturas, esculturas y artes decorativas de asombrosa calidad realizadas durante el periodo antes mencionado.
La historiadora de arte Roxana Velázquez Martín del Campo, directora del The San Diego Museum of Art, enfatizó el aspecto “global” de la exhibición y aseguró que es una de las mejores muestra de arte español que se hayan hecho.
Puntualizó que el proyecto curatorial que surge en el museo de Arte de San Diego, California, tiene una lectura distinta, “en la que queremos aprender la historia precisa del Siglo de Oro en un sentido distinto”.
“No es un imperio hispano que nos está enseñando modelos creativos, que no nos está diciendo así se debe pintar, sino es una confluencia, es un intercambio de ideas entre los países mencionados”, aseguró Velázquez Martín del Campo. En ese momento son 27 los reinos españoles desde Filipinas, toda la América Hispana, a los que hoy son llamados Países Bajos, inclusive el Virreinato en Nápoles donde la presencia de los artistas van y vienen, pero no solo los artistas, los elementos técnicos, los modelos teóricos y estéticos…y eso es fascinante.
El mundo globalizado existió desde siempre y esa es la premisa de la exposición. Los artistas y objetos recorrían el mundo como nunca antes; los artículos y tejidos de lujo, plata, marquetería, biombos pasaba por la Aduana de Sevilla donde el intercambio comercial era incesante.
“Arte e Imperio” ofrece una redefinición del siglo de Oro como fenómeno mundial. La exposición está dividida en cuatro temas: La Imagen Cortesana, El Auge del Naturalismo, El Arte al Servicio de la Fe y El esplendor de la vida cotidiana y los materiales de todo el mundo. Excelente exposición, un imperdible de la temporada.